Asociaciones

Asociación Síndrome de Noonan de Cantabria
Dirección: | La Soloba, 43E - 39530 Puente San Miguel (Reocín) - Cantabria |
Correo Electrónico: | asindromenoonancantabria@yahoo.es |
Teléfono y Fax: | 942 82 06 64 |
Teléfono Móvil: | 649 024 740 |
Facebook: | www.facebook.com/Sindrome-de-Noonan-Cantabria |
Presentación
Con la denominación de ASOCIACIÓN SÍNDROME DE NOONAN DE CANTABRIA, se constituye en Puente San Miguel, una Asociación de ámbito regional, según lo establecido en la ley Orgánica de Asociaciones de 22 de Marzo de 2002, por la que se regula el reconocimiento de Asociaciones. La Asociación se constituye sin ánimo de lucro y es fundada por familiares y afectad@s por el Síndrome de Noonan.
El Síndrome de Noonan es un trastorno genético, en la cual el cromosoma 12, pierde parte de la información a la hora de la fecundación, y es una de las denominadas enfermedades raras. Afecta a 1 de cada 2500 recién nacid@s. Fue descubierto por Jaqueline Noonan, pediatra cardióloga, en 1963.
Se caracteriza por una serie de síntomas y características físicas que pueden variar ampliamente en rango y severidad según el caso:
Anomalías cardiovasculares, como la estenosis pulmonar, cardiomiopatía hipertrófica, C.I.A., (comunicación interauricular)
Anomalías endocrinológicas, baja estatura y peso, (en torno a 1.40 m en la edad adulta, mujeres y 1,60 varones), a partir de la adolescencia tendencia al sobrepeso
Anomalías motoras, dificultades para la deambulación, pies valgos, condromalacia, displasia de cadera
Anomalías alimentación,dificultades de alimentación en la primera infancia, que se puede prolongar hasta la preadolescencia, (anorexia nerviosa)
Anomalías en la piel, problemas en la elastina, hematomas frecuentes y duraderos, dificultad en la cicatrización
Anomalías en los ojos, hipermetropía, astigmatismo, queratocono
Anomalías en los oídos, pérdida auditiva progresiva en un 25% de los casos
Anomalías intelectuales, déficit intelectual leve ó moderado en un 25% de los casos
En Cantabria se calcula que, el Síndrome de Noonan, afecta a unas 300 personas y se enmarca dentro de las enfermedades raras.
Objetivos
- Ofrecer atención integral, apoyo y asesoramiento a las personas afectadas por el Síndrome de Noonan y sus familias, todo ello orientado a la promoción de la vida autónoma y a la mejora de su calidad de vida
- Colaborar con organismos públicos y privados en el fomento del estudio e investigación del Síndrome de Noonan
- Reivindicar y defender los derechos de las personas afectadas y de sus familias
- Fomentar la integración de las personas afectadas en todos los ámbitos de la vida
- Promover el asociacionismo y la coordinación y colaboración con otras organizaciones de la red social
- Promover la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres a todos los ámbitos de la vida pública y privada
Servicios
- Atención individual a las personas afectadas de Síndrome de Noonan y sus familiares durante todo el año:
El horario de atención a las personas afectadas y sus familias es:
de Lunes a Viernes de 17:00 a 21:00 horas
en Puente San Miguel, La Soloba, 43E, C.P. 39530, Reocín, CANTABRIA
Tfnos/fax: 942 820664, 649024740, e-mail: asindromenoonancantabria@yahoo.es
- Escuela Familias y Pacientes para Prevención de Obesidad Infanto-Juvenil y Cáncer, en Síndrome de Noonan:
De Marzo a Diciembre de 2013
Talleres: Alimentación y Dietética, Cuidados y Autocuidados, Hábitos Saludables, Actividad Física
- Autonomía y autocuidados para personas afectadas por el Síndrome de Noonan y sus familiares:
Del 01/09/2013 al 19/12/2013
Talleres: Alimentación y Dietética, Cuidados y Aautocuidados Boca, Cuidados y Autocuidados piel I y II
Junta directiva
Presidencia: | Inmaculada González García |
Secretario: | Jesús Toribio González |
Tesorero: | Ulises Toribio González |
-
Banner 1: Información coronavirus -
Banner 2: Niños y adolescentes -
Banner 3: Cita previa -
Banner 4: Urgencias -
Banner 5: Asociaciones participa -
Banner 6: Dona vida -
Banner 7: Seguridad del paciente -
Banner 8: Mis medicamentos -
Banner 9: Población con necesidades -
Banner 10: Blog -
Banner 11: La voz de la ciudadanía -
Banner 12: Voluntades previas